(511) 472 8888 - (511) 472 8944 [email protected]

Organizaciones de la sociedad civil elaboran propuestas y consideraciones para la reconstrucción del agro de forma participativa

Por una reconstrucción del agro con la participación activa de las organizaciones agrarias. Los efectos de los fenómenos del Cambio Climático este año han afectado drásticamente a los departamentos costeros y en particular a los productores del campo. Ciudades inundadas, vías de comunicación afectadas, cultivos destruidos, canales y sistemas de riego dañados a lo que hay que agregar la proliferación de plagas y enfermedades completan el panorama de esta situación.

Para responder a esta situación el gobierno ha constituido la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios; sin embargo, llama la atención el poco espacio asignado a la participación de los actores sociales en particular del agro. Frente a esto, diversas organizaciones de la sociedad civil han conformado la Comisión Nacional de Emergencia y la Reconstrucción del Agro Peruano, conformada entre otras organizaciones por: Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERU), Confederación Nacional Agraria (CNA), Federación Nacional de Mujeres Campesinas (FEMUCARINAP), Consorcio Agroecológico Peruano, Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, ASPEC, Asociación Peruana de Gastronomía, APEGA,DIACONIA,IDMA, Centro Ideas, RAE Perú, OPENSTREEPMAP, ACUADEP, Central de Cooperativas de Desarrollo Rural – CIDERURAL, AGRONOTICIAS, LEISA, YPARD, REMURPE, Fórum solidaridad y GRESP.

 

Con el objeto de articular propuestas y cualificar la participación de los afectados y sus organizaciones esta Comisión está convocando a la Conferencia de Expertos: “Emergencia y Reconstrucción del Agro peruano” donde han sido convocados diferentes autoridades y expertos.

“Gestión de riesgos y desastres”, “Los sistemas agro productivos”, “La participación de la sociedad civil en los planes de emergencia y reconstrucción”, “El control social a la corrupción”, “La agroecología como respuesta al Cambio Climático” son entre otros los temas que se abordarán en este espacio.

En este evento se espera contar con la asistencia del ministro de Agricultura el Ingeniero José Manuel Hernández Calderón y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios el administrador Pablo de la Flor.

El evento se desarrollará el martes 6 de junio en las instalaciones del auditorio de la Unión Europea: Avenida Víctor Andrés Belaúnde 332 san Isidro- Lima de 8:30 a 13:00. Inscripciones previas aquí:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVXUBRUiZvh8PjYrGZdd9fIFri2C2ZZzgg25tmhgHVWr399A/viewform?c=0&w=1