Taller de Capacitación: “El futuro de las organizaciones de la sociedad civil en el nuevo contexto de la cooperación internacional”

Fecha de realización: 01/07/2015

Objetivo: Analizar una serie de posibles escenarios de contexto para la labor de las organizaciones de la sociedad civil con fines de desarrollo, con el fin de generar estrategias y propuestas de política para facilitar esta labor con un horizonte temporal de 35 años.

Contenidos o Sílabo:

El taller se divide en seis actividades

  1. Presentación de la metodología y las actividades. Se presenta los objetivos del taller y se describe un taller y sus resultados a manera de ejemplo.
  2. Preparación conjunta de los factores contextuales. Se busca analizar cuáles son los principales factores que inciden (y van a incidir en los próximos 35 años) sobre el contexto en el que operan las organizaciones de la sociedad civil en el Perú.
    1. Descripción de los elementos del contexto o factores de cambio. Para facilitar, es posible preparar una lista de estos factores previo al taller. Por ejemplo, se puede señalar varios temas en economía (recursos financieros disponibles para las OSC), sociedad (patrones de consumo), institucional (autoritarismo, cultura individualista), tecnologías (que promuevan la participación organizada), entre otros temas que los participantes consideren centrales para el futuro de las OSC.
    2. Priorización de factores de cambio. Del conjunto de temas clave señalados, el grupo realiza un ejercicio de priorización mediante diálogo y debate.
    3. Pronóstico de factores. Del conjunto de factores priorizados, los participantes en grupo realizan pronósticos para realidades ideales, probables y adversas con el fin de señalar posibles contextos para formar los escenarios.
  3. Desarrollo de escenarios. Basados en los pronósticos, los participantes generan sus propios escenarios ideales, probables y adversos. Se utilizará varias metodologías con el fin de dar mayor relevancia al análisis que al ejercicio.
    1. De factores de cambio a escenarios. En grupos, los participantes analizan las combinaciones de factores de cambio que hacen posible prever diferentes escenarios en los próximos 35 años. Por ejemplo, un escenario plausible puede salir de la combinación de tres factores: difusión de una cultura autoritaria a nivel del Estado; crecimiento de la desigualdad y crecimiento de brechas de bienestar entre peruanos; y reducción de fondos de cooperación para países como Perú y reemplazo por fuentes financieras del sector privado.
    2. Descripción de los escenarios.Luego del trabajo de grupos, los participantes presentan a todos los participantes cómo se visualiza el contexto para las organizaciones de la sociedad civil en un escenario determinado por tendencias específicas de los factores de cambio.
  4. Recomendaciones de estrategia. Cada uno de los escenarios presenta diversos retos a afrontar por las OSC, por lo que los participantes diseñan sus bases estratégicas para abordar cada escenario, lo que luego será validado por todo el grupo.

Archivos de material:

Informe relatoría ANC (Julio2015) vPDF.pdf