(511) 472 8888 - (511) 472 8944 [email protected]

CONADES

¿QUÉ ES CONADES?

Hace más de quince años se formó la Conferencia Nacional de Desarrollo Social CONADES, espacio integrado por organizaciones diferentes; Iglesias, sociedad civil, entre ellas instituciones especializadas que promueven el desarrollo; así como por diversas organizaciones sindicales y de base. El objetivo central de este espacio es elaborar propuestas de políticas públicas orientadas a poner la economía y el estado al servicio de las personas. Desde su formación, cada año, se realiza una conferencia con una problemática específica, acumulando conocimiento, propuestas programáticas y articulación con el movimiento social.

El primer paso de este proceso fue la I CONADES, realizada en 1996 en torno a la “Pobreza empleo y desarrollo” y que tuvo como eje construir una visión compartida de país en el largo plazo que sirviera de horizonte común al trabajo. El segundo paso, fue confrontar esa visión de largo plazo con las exigencias que la masividad de la pobreza nos planteaba en el hoy del país. Así bajo el lema “Perú lucha contra la pobreza” se llevó adelante la II CONADES.

Entre la primera y la segunda CONADES se puso en marcha la realización de conferencias regionales y la conformación de grupos de iniciativa encargados de su organización y de dar seguimiento a las orientaciones de trabajo conjunto.

En los inicios del proceso electoral municipal de 1998, se realizó la III CONADES que  abordó el tema de la “democracia y el desarrollo local”. También se abordó los temas vinculados a la prevención de desastres como el fenómeno de El Niño, que asoló nuestro país entre 1997 y 1998.

El balance de lo trabajado estos tres primeros años, la proximidad del nuevo milenio y de elecciones generales en el país, llevaron a mirar y a trabajar propuestas para “construir las bases del tercer milenio”; idea fuerza que atravesó la IV CONADES realizada en 1999.

A causa de los acontecimientos sociales y políticos del 2000 relevantes a la caída del régimen de Fujimori, y antes de llevar adelante un nuevo evento nacional, se realizó un taller preparatorio que contó con la participación de una representación plural de organizaciones sociales  y movimientos ciudadanos de diversas partes del país. Ese evento marcó un viraje muy importante tanto en lo que a las características del Grupo de Iniciativa se refiere, como al sentido de las CONADES atañe.  Así, de un lado se integraron nuevas organizaciones al Grupo de Iniciativa vinculadas a la representación gremial y social del mundo popular urbano y rural del país. De otro, se perfiló la V CONADES como un gran “encuentro de organizaciones y movimientos

ciudadanos” comprometidos con la democracia en su sentido más integral, e interesados en aportar desde sus múltiples experiencias, a construir una propuesta para hacerla factible.

La V CONADES (2000) afirmó la idea de “refundar” el país sobre nuevas bases éticas, sociales, políticas y económicas, a la par que afirmó el diálogo y la concertación como una metodología central para llevar adelante dicha refundación.

Con el proceso de transición democrática abierto, se consolidaron múltiples iniciativas y aportes de las organizaciones en torno a las “Propuesta para la transición democrática”, que pasaron a convertirse en el nuevo marco programático de la participación de CONADES en las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, entre otros espacios de acción conjunta.

IR A LA WEB: http://conades.org.pe/que-es-conades/