(511) 472 8888 - (511) 472 8944 [email protected]

Compromiso

Transparencia

Las ONG vienen visibilizando en los últimos años la ejecución de estrategias para el desarrollo de mayor transparencia e iniciativas para la rendición de cuentas por parte de la sociedad civil y sobre todo de la cooperación internacional. Existen varias razones que fundamentan esa necesidad: Coherencia, aporte al mejor cumplimiento de los objetivos de desarrollo, legitimidad, así como evitar convertirse en blanco de quienes están interesados en manipular a la opinión pública en contra de las ONG.

En lo que respecta a la coherencia, diversas organizaciones han asumido el rol de vigilancia del funcionamiento transparente del Estado. Un requisito básico para profundizar en esta labor es actuar con coherencia y rendir cuentas no solo de lo relativo al manejo de los fondos sino también a los resultados del trabajo que realizan las ONG en particular. Si bien las ONG son asociaciones de derecho privado, inciden sobre asuntos de interés público.

En cuanto al aporte al mejor cumplimiento de los objetivos de desarrollo, en el Perú se viene dando énfasis creciente a la asignación adecuada del presupuesto para los programas sociales, para corregir problemas de focalización y/o de subcobertura. Desde el campo de las OSC, se pretende que las organizaciones sociales de base jueguen un papel proactivo en esta materia, por lo que se ha impulsado campañas de formalización de las organizaciones de mujeres en particular.

En lo que respecta a la legitimidad, el interés por asegurar un óptimo uso de los fondos ha llevado a la práctica al desarrollo de experiencias de autoregulación de las ONG que actúan en este ámbito, la que contribuye también a su propia eficiencia.

Existe además el interés proteger a las ONG de opiniones interesadas en socavar su credibilidad. Sectores políticos que no están comprometidos con la afirmación de la democracia en el país cuestionan sistemáticamente a diversas personalidades que han jugado un papel de liderazgo en el ambiente de las OSC. Cuestionan igualmente diversas iniciativas que provienen de determinadas OSC atribuyéndoles propósitos de polarización o motivaciones subalternas, como estrategia para rehuir los temas de fondo. En tales situaciones, la transparencia de parte de las OSC resulta ser un mecanismo de afirmación y defensa.