Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo

Foro de las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo

Ciudad de México, 10 y 11 de noviembre de 2016

Comunicado Final

Por una Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo que contribuya al logro de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible

Nosotros/as, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) reunidos en el Foro sobre la Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo celebrado en la Ciudad de México expresamos a través de este Comunicado Final las principales consideraciones y recomendaciones a las que hemos arribado respecto de la Segunda Reunión de Alto Nivel (2RAN) de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) a celebrarse en Nairobi, Kenia, entre el 28 de noviembre y el 1° de diciembre de 2016. En este sentido:

Respecto de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible:

  • Consolidar un marco de supervisión y rendición recíproca de cuentas, basado en la inclusión de los múltiples actores del desarrollo en los países.
  • Reconocer el enfoque basado en los derechos humanos, incluido el trabajo decente y digno, la igualdad de género y  los derechos de las mujeres y  la sostenibilidad medioambiental como principio básico de funcionamiento de cualquier política de cooperación y desarrollo.
  • Concretar a nivel nacional la naturaleza multi-actor de la AGCED a través de iniciativas que traduzcan en políticas y acciones a nivel nacional las alianzas inclusivas para la eficacia del desarrollo.
  • Lograr que las prácticas del sector privado se ajusten a todos los principios de la efectividad del desarrollo.
  • Reiterar el reconocimiento de las OSC como actores independientes del desarrollo por derecho propio y comprometerse a crear un entorno propicio para su trabajo.
  1. Reconociendo que los problemas que enfrentamos requieren de la participación de los diversos actores en nuestras sociedades, es fundamental contar con foros o espacios donde confluyamos con objetivos comunes. Para ello habrá que cuidar:
  2. Que los foros tengan una base institucional y financiera que permita su funcionamiento sistemático y duradero.
  3. Que se establezcan mecanismos de participación, corresponsabilidad y transparencia efectivas evitando la simulación y la prevalencia de intereses políticos ocultos.
  4. Poniendo especial atención a los criterios de inclusividad, favoreciendo la participación de los sectores de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  5. Involucrar de manera prioritaria a los gobiernos y organizaciones al nivel local donde está el centro de la implementación de la A2030.
  6. Haciendo valer los criterios de igualdad de género, interseccionalidad, intergeneracionalidad, etnicidad y multiculturalidad.