Informe III CONADES Juvenil Nacional

La coordinación de organizaciones e instituciones tomaría el nombre de grupo impulsor del Conades Juvenil precisando además del nombre de la región. Además de ello fueron San Juan de Lurigancho, Lima Sur y el Callao quienes también formaron grupos impulsores previo al encuentro nacional.

Para el encuentro nacional se logró traer a delegados regionales de Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Puno que fueron parte del grupo impulsor e incluso considerando que en Puno se realizó un evento macro regional, se trajeron también representantes de Tacna, Moquegua y Cusco. Y también se concreto una reunión con la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y la MCLCP (Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza).

Desde el 2012 Conades Juvenil viene consolidando un proceso de articulación desde la sociedad civil a través de instituciones comprometidas con el trabajo por la juventud y también con las organizaciones y movimientos juveniles del país. La Asociación Nacional de Centros – ANC decidió acompañar este proceso de manera cercana. Después de dos encuentros que nos han permitido que esta articulación sea reconocida como un espacio autónomo y diverso y haber construido una declaratoria nacional el 2013 que fue presentada a la PNUD, y con algunas acciones al respecto desde el grupo impulsor, este 2015 nos planteamos en prioridad mirar las articulaciones de las organizaciones juveniles desde otra mirada, y considerando que el 2014 fue el movimiento juvenil quién logró derogar la llamada “Ley Pulpin” que quiso ser impuestas sin mayor discusión y perjudicaba directamente a las y los jóvenes.

Este 2015 se buscó priorizar en las regiones consideradas con mayor pobreza juvenil que son: Huancavelica, Puno, Huánuco, Apurimac y Ayacucho. Eso significa fortalecer las articulaciones que ya existen y profundizar las agendas que vienen discutiendo desde sus propias organizaciones. Y poder construir de manera nacional propuestas claras y serias desde las organizaciones juveniles e instituciones que trabajan por la juventud y sus diversas agendas.

Por ello se buscaba como objetivos antes y durante el encuentro nacional:

  • Generar y profundizar rutas y agendas que se vienen trabajando desde las instituciones y organizaciones juveniles.
  • Fortalecer las articulaciones regionales, provinciales, distritales o metropolitanas que se vienen generando desde las organizaciones juveniles
  • Discutir y consensar una agenda nacional por la juventud, teniendo discusiones previas a nivel regional o macro regional
  • Presentar propuestas a instancias del estado para poder canalizar alguna de ellas.

 

A.- Articulaciones regionales y Grupos Impulsores

De las 5 regiones priorizadas para poder trabajar los encuentros regionales, se lograron concretar en Ayacucho, Puno, Huánuco y Apurímac; en el caso de Huancavelica se realizaron solamente reuniones y coordinaciones previas con un grupo de organizaciones juveniles para que puedan ir al evento nacional presentando un conjunto de reflexiones que venían desde su propia realidad y agenda por la juventud que ya tenían de eventos anteriores. Por otro lado el encuentro regional de Puno se convirtió en un encuentro Macro regional del Sur, donde estuvieron representantes juveniles de las 13 provincias de Puno, pero también de Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna. Por otro lado en Lima Metropolitana se hizo un encuentro en San Juan de Lurigancho y otro en Lima Sur, además de la región Callao se hizo el encuentro juvenil.

El trabajo de articulación o formación de grupos impulsores, era manejado como una propuesta o alternativa a propósito de la articulación que ya venían teniendo las organizaciones junto a las instituciones que trabajan agendas juveniles, para no hacer que esto no fuera algo impuesto sino como una opción. Por otro lado cada articulación regional y local planteaba sus temas para sus encuentros así como una metodología y responsabilidades de manera particular para cada región

El primer grupo impulsor que se formo fue el de Lima Norte, donde estaban formados por cuatro organizaciones, se planteó hacer un foro y conversatorio previo al encuentro de Lima Norte, pero este no logró concretarse y el grupo se desarticulo. En el caso de la región de Huancavelica pasó por un proceso parecido, donde no se pudo concretar un encuentro con las organizaciones juveniles o que ellos asumieran organizarlo; así como no tenía de aliado a ni al gobierno regional ni provincial para impulsar dicha iniciativa como se pasó un poco en caso de las demás regiones. En el caso de Ayacucho, Huánuco, Puno, Apurímac, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y Callao si funcionaron los grupos impulsores

Los grupos impulsores dentro del desarrollo de su evento, definieron en un momento de su programa que se diera a conocer más sobre el Conades Juvenil y su declaratoria realizada en el 2013 así como el proceso impulsado desde el 2012, esto permitía que el grupo impulsor diera a conocer su trabajo y poder sumar a más organizaciones a promover articulaciones por la juventud.

B.- Encuentros regionales y en Lima Metropolitana.

  • El encuentro “Análisis y Propuestas desde las juventudes de San Juan de Lurigancho”, fue realizado el 06 de junio en el auditorio de la Academia Aduni, este encuentro fue impulsado con organizaciones como las zonas, Red Cultural de SJL, el Consejo de participación Juvenil de SJL así como el Conades Juvenil. El evento se dividió en dos partes importantes, un primer momento donde la Senaju, un representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima y un representante de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho donde cada uno exponía los programas y presupuesto destinado para las distintas demandas desde las juventudes. En un segundo momento serían las distintas organizaciones juveniles las que dialogarían de cara a esas propuestas y poder plantear las suyas. El grupo impulsor de SJL falta que termine de sistematizar las propuestas
  • Respecto al encuentro del Callao “Joven, Protagoniza y Construye”, que se realizó el 19 y 20 de junio en el Colegio Politécnico del Callao, desarrollo sus actividades en dos momentos. El primero era conocer con todas experiencias y expectativas que venían los jóvenes del callao, luego sería conocer un panel de experiencias sobre organizaciones juveniles, para luego ir conociendo la realidad de cada distrito/ provincia que conforma la región del Callao eso permitiría conocer los problemas comunes que había entre ambos. Los resultados de este encuentro fue promover un segundo encuentro de los jóvenes del Callao para seguir trabajando estos resultados.
  • En el caso de Ayacucho, tenían trabajado un borrador de agenda de la juventud, que se trabajó en el marco de un contexto electoral, y que su encuentro busca reforzar esa discusión o agenda que habían promovido. El 26 y 27 de junio fue su evento regional en la Municipalidad Provincial de Huamanga, esta actividad busco sumar nuevos temas y reforzar la agenda que ya tenían que giraba en torno a 5 temas: Acceso a una educación bilingüe, inclusiva, competitiva, y de calidad con enfoque de género; derecho a la salud; participación juvenil; emprendimiento y trabajo digno para las y los jóvenes; e identidad cultural y derechos humanos. El encuentro ayudo a sumar dos temas más, uno referido al medio ambiente y otro al proceso de descentralización (Ver Anexo Declaratoria Ayacucho Conades Juvenil 2015)
  • En el encuentro Macro Regional Sur, duró el 02 y 03 de julio en la Municipalidad Provincial de Puno. Las organizaciones del grupo impulsor de Puno realizaron un spot promocional del evento para difundirlo además de contar con varios auspicios locales para la realización de su evento. Invitaron a organizaciones juveniles de las 13 provincias de Puno, además de Cusco, Moquegua, Tacna y Arequipa. En el caso de su encuentro prefirieron tomar como referencia los temas que se desarrollarían en el encuentro nacional, a pesar que ellos ya tenía un documento base, respecto al análisis de una agenda por la juventud puneña. Esta agenda anterior que contaba con tres componentes: social, económico e institucional, no es ajena a lo que se plantea en la nueva declaratoria. (Ver Anexo. Conades Juvenil Macro región sur)
  • En Apurímac, el nombre de su encuentro fue “I Encuentro Regional: Jóvenes y Sociedad. Avances y Retos en Apurímac”, se realizó el 04 de julio en el auditorio de la Universidad “José María Arguedas”, logrando invitar a representantes juveniles de las provincias de Abancay, Cotabambas, Grau, Aymaraes, Andahuaylas, Chincheros y Antabamba. Consideraron trabajar seis ejes de trabajo que fueron: Educación, Salud, Ciudadanía y Gobernabilidad, Participación Política, Género y Medio Ambiente. Previo a este encuentro también se realizó una entrevista a uno de los coordinadores del grupo impulsor en la región para hablar más del Conades Juvenil (Ver Anexo Agenda Apurímac)

 

Cabe precisar que también se hizo una visita a la provincia de Abancay que también había articulaciones juveniles, y que consideraron realizar también un encuentro aa nivel provincial igual que Andahuaylas, sin embargo al final no pudieron concretar ello y decidieron participar en el encuentro que realizaría en Andahuaylas.

  • En Huánuco el encuentro se realizó el 03 y 04 de julio y la denominaron “Jóvenes Construyendo Patria” se realizó en la Municipalidad Provincial de Huánuco. Este grupo impulsor tenía un borrador de agenda que lo habían trabajado, la idea era reforzar lo que trabajaron. La agenda está compuesta por los siguientes puntos: cultura, educación, participación ciudadana, empleo y salud.
  • Lima Sur “Juventud y Políticas Culturales”, realizada el 04 de julio en el Palacio de la juventud de Villa María del Triunfo. Este grupo impulsor fue conformado principalmente por organizaciones culturales, y que consideraron promover un encuentro referido solo a este tema. Por dos razones, primero las organizaciones culturales de VMT habían realizado marchas anteriores ya que habían cerrado algunos programas culturales desde la municipalidad, y una segunda razón a puertas de su encuentro latinoamericano de cultura consideraban poder encontrarse para realizar un conjunto de ideas y discusiones ordenadas respecto al tema.

Fueron las regiones de Ayacucho, Puno, Huánuco y Apurímac que presentaron un conjunto ordenados de ideas que realizaron después de su encuentro regional. En el caso de San Juan de Lurigancho, Callao y Lima Sur no pudieron concretarlo, sin embargo explicaron un resumen de lo que hicieron también para compartir con los demás compañeros y quedando pendiente poder sistematizarlo.

C.- Encuentro Nacional y coordinación con instituciones del Estado.

El encuentro nacional tuvo como principal objetivo articular propuestas y articulaciones organizaciones juveniles a nivel nacional para que establecer una prioridad y fortalecer un nivel de articulación a nivel nacional a partir de este evento anual que se viene realizando hace tres años. Además se definieron temas de coyuntura nacional, donde colectivos juveniles se encontraron involucrados y reconocidos con estas agendas en los primeros meses del año, esto ayudaría a profundizarlos desde las agendas de las juventudes. Los ejes que se discutieron fueron:

  1. Trabajo digno y modelo económico
  2. Reforma constitucional, participación política y género
  3. Soberanía Alimentaria, Defensa del territorio y Medio Ambiente
  4. Defensa de nuestros cuerpos y diversidad sexual
  5. Juventudes y Protagonismo Juvenil Organizado
  6. Educación Pública y de Calidad como derecho
  7. Arte y Cultura como políticas publicas

Para el desarrollo del encuentro nacional el equipo se venía reuniendo desde el mes de abril. Se definieron comisiones de trabajo como: Logística, Metodología, Cultura, Voluntariado, Inscripciones y de Comunicaciones. Aunque todas ellas no funcionaron al mismo tiempo, se logró cumplir con las tareas requeridas a cada comisión. La asistencia al encuentro nacional fueron de 120 personas, en su mayoría fueron de las delegaciones regionales con las que se trabajó los encuentros previos en Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Puno; sin embargo Huancavelica también pudo llegar un grupo pequeño. Además de los grupos impulsores de San Juan de Lurigancho, Callao y Lima Sur. El desarrollo del programa se dividió en dos días, el primer día empezaba con un panel inaugural sobre el tema principal “Hacia un modelo de desarrollo con justicia social y ambiental, desde las juventudes”, luego trabajar de manera específica cada uno de los siete temas planteados, que tenía una parte expositiva y de trabajo en grupo. Durante el segundo día se tenía que presentar las conclusiones de las mesas trabajadas así como cada una de las agendas regionales que se habían trabajado previamente. Y para finalizar el encuentro se definió revisar las perspectivas del Conades Juvenil hacia el siguiente año, y como debía de organizarse con las organizaciones juveniles a nivel regional y de Lima Metropolitana.

A la presentación de agendas regionales se sumaron de manera voluntaria las regiones de Ica que venían de realizar un encuentro por la juventud, también Cajamarca, Loreto, Lambayeque que venían coordinando con organizaciones juveniles para establecer un agenda o acción común entre las mismas y se presentó en el encuentro nacional. Además la red de vigilancia ciudadana que vienen trabajando en las regiones de Junín, Ancash y Huánuco, impulsado por Forum Solidaridad presentaron los resultados de lo que vienen trabajando respecto al tema de corrupción y vigilancia

Luego del encuentro nacional se definió desde el grupo impulsor nacional tener reuniones con la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) y los delgados regionales que llegaron para el Encuentro Nacional. Se pudo concretar esta reunión con ambas instituciones, aunque no fue el secretario nacional de la Senaju quien nos atendió; sino uno de los funcionarios públicos, se pudo absolver varias dudas respecto al trabajo que viene realizando por ejemplo las consultas al plan nacional de juventudes que vienen impulsando y a la declaratoria del Conades Juvenil 2013.

Mientras tanto la reunión que se tenía programado con el despacho del presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República; no pudo atender a la delegación del Conades Juvenil, ya que se encontraba de viaje, aunque esto fue previamente coordinado por su despacho, y se quedó reprogramarlo la próxima semana

D.- Medios de Comunicación, Facebook del Conades Juvenil y Acuerdos de Gobernabilidad por la Juventud.

Para poder promocionar el encuentro nacional del III Conades Juvenil, se pudo realizar una entrevista la primera semana de julio a través de una canal en internet “Puertas Abiertas”, que es transmitido por una de las organizaciones juveniles (Foro Democrático Juvenil) en la Casa de la Constitución. Uno de los integrantes del Grupo Impulsor fue a explicar que es el Conades Juvenil y porque la realización de dicho evento. Además de ello en Callao, Puno y Apurímac realizaron entrevistas locales para difundir el encuentro local y regional

El Facebook del Conades Juvenil pasó que sea conocida por 400 personas a que fuera conocido por 1500 personas; que siguen ahora el fan page del Conades Juvenil y de las actividades que se van publicando.

Por otro lado se revisaron los acuerdos de gobernabilidad de las cinco regiones con mayor pobreza juvenil, hecho que nos permitió elaborar materiales que se entregaban en los encuentros regionales puntualizando que parte de los acuerdos mencionaba a los jóvenes.

  1. Beneficiarios directos e indirectos

En el siguiente cuadro se registra el número de personas consideradas como beneficiarios directos e indirectos durante el desarrollo del proyecto:

Encuentros

Beneficiarios directos e indirectos
Varones Mujeres Total
San Juan de Lurigancho

100

91

191

Callao

40

17

57

Ayacucho

30

25

55

Puno

40

20

60

Huánuco

17

31

48

Apurimac

26

25

51

Lima Sur

34

17

51

Huancavelica

16

5

21

(Nacional)*

52

48

100

Totales

368

286

654

(*) Consideramos la participación de otras regiones como Ica, Loreto, Cajamarca, Lambayeque, Ancash, Junín, Tacna, Moquegua, Cusco y Arequipa.
  1. Recomendaciones y planes futuros

La realización de los encuentros regionales se pospusieron en algunos casos una semana y otros dos, eso generó que varios se dieran de manera paralela; ello generó no estar apoyando de manera integrada a un solo evento y que el equipo estuviera en varios encuentros regionales a la vez.

En los siguientes días se tendrá una evaluación desde el grupo impulsor del encuentro nacional y desde los grupos regionales para poder recoger los aprendizajes y retos para los distintos equipos. Además se sistematizará y ordenará en un documento el conjunto de propuestas que se trabajaron en el encuentro nacional.