PRONUNCIAMIENTO

Luego de conocer las recientes declaraciones de la candidata a la presidencia del Perú Keiko Fujimori en la Universidad de Harvard, sobre las esterilizaciones forzadas organizaciones y personas que suscriben manifestamos lo siguiente:

  1. Existen pruebas contundentes de que las esterilizaciones forzadas formaron parte de una política de Estado impulsada por el gobierno de Alberto Fujimori (testimonios, cartas de cuotas, cartas entre el Presidente y sus Ministros de Salud, declaraciones de los Directores de USAID y del Banco Mundial, investigaciones del Congreso, Defensoría del Pueblo, académicos independientes y prensa nacional e internacional, entre otros). Como resultado existen más de dos mil denuncias de mujeres peruanas, en su mayoría campesinas quechua hablantes de zonas rurales, víctimas de esterilización forzada.
  2. Rechazamos la insistencia en llamar “errores” a delitos y graves violaciones a los derechos humanos, así como en culpabilizar únicamente a médicos. Consideramos que dichas afirmaciones atentan contra la memoria histórica del país y la dignidad de las víctimas pues con ello se desconoce la responsabilidad mediata de Alberto Fujimori, como Presidente de la República, y Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, y Alejandro Aguinaga como ministros de dicho gobierno.
  3. Recordamos que el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, en cuyo marco se esterilizaron a cientos de miles de personas, se implementó durante el segundo mandato de Alberto Fujimori, cuando Keiko Fujimori ejerció como Primera Dama. En ese sentido, la “solidaridad” expresada por la candidata Keiko Fujimori no es suficiente, luego de 18 años de impunidad el Estado está en la obligación de generar procesos de verdad, justicia y reparación para las mujeres víctimas.
  4. Las declaraciones de Keiko Fujimori nos remiten a la resolución del Fiscal Guzmán Baca quien archivó parcialmente el caso el año 2014, resolviendo que las víctimas podían denunciar al personal de salud por graves violaciones a los derechos humanos, pero que no hubo delito de lesa humanidad, por lo que Alberto Fujimori y sus ex ministros quedaron exculpados. Frente a la queja presentada por las víctimas, la cual se declaró fundada, la investigación ha sido reabierta manteniendo como investigados a Alberto Fujimori y sus ex ministros.
  5. Exigimos que el Estado peruano cumpla con lo dispuesto en el Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de María Mamérita Mestanza, víctima de esterilización forzada, el que está pendiente en las reparaciones en educación para sus hijos e hijas y en las reparaciones colectivas.
  6. Convocamos a la sociedad a sumarse a la Campaña “Somos 2.074 y muchas más” y al movimiento ciudadano que busca que estos crímenes no sean olvidados ni queden impunes, y que las víctimas de esterilizaciones forzadas alcancen verdad, justicia y reparación.

7 de octubre del 2015