PRONUNCIAMIENTO “POR UNA RECONSTRUCCIÓN SIN RIESGO, DESCENTRALIZADA Y PARTICIPATIVA” 

Las instituciones y personas que suscriben el presente documento manifestamos que:
Resultado de imagen para reconstrucción de casasLos desastres que estamos viviendo, nos ha mostrado una vez más, que somos un país muy vulnerable y que no hemos tomado las suficientes medidas de prevención, ni estamos dando respuesta adecuada a la emergencia.
Ante esta situación, como parte de la sociedad civil, nos sentimos comprometidos para aportar y participar, planteando lo siguiente:

1. La gestión del riesgo de desastres, de riesgos climáticos y riesgos cotidianos, debe ser un eje transversal al desarrollo del país, cuyo modelo debería ser más inclusivo y sostenible para que gestione el riesgo y reduzca las condiciones de vulnerabilidad.
2. Esta crisis nos ofrece la oportunidad para mejorar nuestra forma de hacer desarrollo, sin generar riesgo, impulsando un proceso serio de planificación y ordenamiento del territorio, responsable y técnico, sin intereses económicos y políticos, donde se priorice la seguridad y vida de las personas.
3. Enfaticemos la necesidad de priorizar el bien común y nuestro compromiso con el futuro antes que la búsqueda de rentabilidad económica.
4. Vinculemos el desarrollo con la planificación, la gestión urbana, gestión integrada de cuencas, gobernanza climática, infraestructura y políticas sociales.
5. Fortalecer el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, al más alto nivel, articulando los diferentes niveles de gobierno y en el territorio, asumiendo cada quien sus roles y responsabilidades, sin generar paralelismos, como ya se están observando.
6. Empoderar y fortalecer capacidades de los Gobiernos Locales y Regionales con recursos humanos y económicos suficientes, mecanismos de participación y rendición de cuentas, para prevenir y garantizar inversiones de calidad, impedir la construcción en zonas de alto riesgo y asumir la conducción de los procesos de gestión del riesgo de desastres, tal como les compete.
7. El Estado debe promover una política social de vivienda digna, segura y accesible a los sectores de menores recursos, que son los más afectados en los desastres y que carecen de acceso a créditos. Nos preocupa que los programas de vivienda respondan a intereses particulares o expectativas económicas y no a las necesidades de los más vulnerables.
8. La respuesta a la emergencia debe establecer una estrategia de comunicación e información hacia la comunidad, que promueva la participación, informe adecuadamente y tome en cuenta las necesidades reales de la población afectada.
9. El proceso de la reconstrucción y reasentamiento debe respetar la autonomía de los Gobiernos Regionales y Locales y recoger los aportes de las organizaciones de la Sociedad Civil y Privados, como gestores de su territorio; dinamizando el tejido social y recuperando los medios de vida.
10. Se debe incorporar en los programas de reconstrucción la recuperación de los medios de vida; mejorando el conocimiento de los riesgos mediante una perspectiva integral de cuencas que incluya la prevención desde las cabeceras, la retención de agua y su almacenamiento, la reforestación, el uso de tecnología tradicional (andenes, terrazas), el encauzamiento, la protección de canales y carreteras, entre otros.
11. Identificar y sancionar a los responsables del tráfico ilegal de tierras, penar la usurpación de funciones en territorios ajenos por parte de algunas municipalidades, revisar la normativa sobre Comunidades Campesinas a fin de evitar que sean utilizadas con fines de especulación urbana.
12. Finalmente, los procesos de respuesta, rehabilitación y reconstrucción requieren un enfoque centrado en las personas, tomando en cuenta sus necesidades diferenciadas (edad, sexo, situación de discapacidad, violencia de género, etc.)
Lima, abril de 2017
:
  • GRIDES Trujillo – Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.
  • SEDYS – Servicio Educativo para el Desarrollo y la Solidaridad.
  •  Instituto Natura Chimbote.
  •  PROVIDA Trujillo.