“ANC ha sido uno de los esfuerzos de asociatividad más importantes que han realizado los Organismos No Gubernamentales en Perú”. Entrevista a Diana Miloslavich, Presidenta de ANC

1.- ¿Qué representa la Asociación Nacional de Centros?

ANC representa a un sector de la sociedad civil peruana interesada en aportar al desarrollo de nuestro país, al fortalecimiento de la democracia, a las luchas por la igualdad y a la mejora de políticas, programas, y servicios que el Estado peruano debe brindar a todos los hombres y mujeres de nuestro país.

2.- ANC cumple 33 años, y a lo largo de este tiempo ha recopilado una serie de experiencias. ¿Qué podría comentarnos al respecto?

Yo creo que la ANC ha sido uno de los esfuerzos de asociatividad más importantes que han realizado  los Organismos No Gubernamentales en Perú; la ANC se constituye en 1984, en otro periodo y en otro contexto social. Pero además de la ANC que ha venido aportando desde sus diversas asociadas que trabajan en campos diferentes vinculados al desarrollo y el ejercicio de la ciudadanía, vinculados a temas en sectores rurales, urbanos, vinculados con mujeres, productores agrarios, otras ONG´s se han vinculado a los temas de hábitat, otros que se han dedicado a buscar formas alternativas a la producción, a las cadenas productivas, hay organizaciones feministas importantes que han posicionado los derechos sexuales y reproductivos y la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres. En fin, nosotros tenemos una variedad de organismos no gubernamentales.

Resultado de imagen para diana miloslavich

En estos años hemos sido un factor importante en la lucha por la recuperación de la democracia, desde 1994 nos aliamos con diversas expresiones del movimiento social y el movimiento popular a través de la iniciativa de CONADES que hoy llega a su décimo octava conferencia vinculada en especial con sectores como la CGTP, la CCP, la CNA, posteriormente con otras organizaciones que se crearon en esos años, como FEMUCARINAP, lo que hoy es el Pacto de Unidad, sectores como FEMOCPAAL, CONAMOVIDI, el Vaso de Leche, los sindicatos y asociaciones de trabajadoras del hogar; luego se crearon redes como el Foro Salud, el Foro Educativo, ONAMIAP y otras más. Nosotros hemos tenido un papel importante de recuperación de la democracia, en el proceso de transición democrático y en la descentralización en los últimos 17 años.

3. ¿Cuál es el trabajo realizado en la lucha contra la desigualdad social?

Yo creo que ahora nos encontramos en un nuevo escenario.  Hemos sido también (conjuntamente con todas nuestras alianzas) muy críticas con el modelo económico, poco redistributivo, que no ha contribuido a disminuir las brechas de desigualdad y que hoy frente al desastre, no solamente el originado por el cambio climático, sino también el desastre de la corrupción, ha puesto en jaque este modelo que se impuso en el Perú, no solamente como un modelo técnico que buscaba la eficiencia sino que estaba relacionado con la corrupción y que toda esta idea de que no se podían hacer modificaciones al modelo, era parte de un sistema que se estaba creando muy relacionado con procesos de corrupción.

Obviamente los que se han beneficiado han sido las grandes empresas, determinados sectores empresariales, determinados sectores técnicos, burocráticos y ahora producto del desastre en el norte y  un sector de Lima, se ha hecho más que evidente que grandes sectores siguen viviendo en condiciones de miseria y muchas desigualdades.

4.- Haz mencionado temas álgidos como la corrupción, los desastres, la falta de respuesta adecuada del Estado, ante este panorama ¿En qué acciones consideras se debe incidir en conjunto con sus socios para afrontar estos problemas?

Bueno, nosotras salimos de un periodo que ha sido una parte del gobierno anterior, donde se ha dado una vigilancia desproporcionada y sin asidero en relación a sectores de los organismos no gubernamentales, que por un lado cuestionaban la vigencia de los DDHH o cuestionaban el modelo económico o cuestionaban nuestros derechos sexuales y reproductivos; entonces este conjunto de ONG´s se vio sometida a un proceso de vigilancia, y esto trajo como consecuencia que nos resten tiempo para dedicarlo a cosas más importantes que el país necesitaba.

Estamos en un nuevo gobierno y esperamos que las políticas de APCI y de la cancillería respecto a los organismos no gubernamentales entren en un periodo diferente y que las ONG´s, que hasta este momento están funcionando en nuestro país, tanto nacionales como internacionales, sigan trabajando en las mejores condiciones, porque lo que se ha demostrado es que el aporte en conocimiento y experiencias que han dado lugar a políticas importantes en nuestro país en los últimos años,  han venido en gran parte de este sector de la sociedad civil.

5. Dentro de este trabajo a realizarse, ¿qué tan importante considera el rol de la mujer?

Yo creo que no interesa cual es el rol protagónico de la mujer, lo que interesa es que tenemos que modificar el chip de las personas, en el sentido de que una democracia tiene que ser paritaria, que problemas tan importantes como la violencia, tienen que ser erradicados de nuestra sociedad, que se entienda que la violencia doméstica no es un problema menor, puesto que afecta a casi más del  50% de mujeres en nuestro país y que es impensable construir ciudadanía sin poner un cese a la impunidad; frente a esta situación de violencia contra las mujeres, además de la falta de un reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, nos falta mucho camino por recorrer y también tenemos una deuda pendiente con la población de LGTBI, frente a un tema importante que es protegerlos contra los crímenes de odio.

En el marco de la seguridad ciudadana vemos que un sector del país no está en disposición de garantizarle derechos a una vida sin violencia a esta comunidad, la comunidad LGTBI no está pidiendo Unión Civil, simplemente que le garanticen sus derechos a una vida libre de violencia en el marco de la seguridad ciudadana y la disminución de los crímenes de odio. Entonces yo creo que también es una deuda que tenemos con estos grupos altamente vulnerables; esos son los desafíos al futuro, sumado ahora al desafío de la reconstrucción.

6. Finalmente, en este nuevo contexto: ¿Cuál es la visión de la ANC?

Yo considero que las ONG´s y la sociedad civil en general tienen mucho que decir frente a la pregunta de qué tipo de reconstrucción queremos para los próximos años; estamos frente a uno de los mayores desastres que nos ha tocado vivir en los últimos 30 años y creo que el papel de la ANC y de los espacios que impulsan y convoca, van a ser fundamentales para que de manera creativa la sociedad civil siga aportando a un país con mayor justicia y menos desigualdades, una reconstrucción que ponga en el centro de la reconstrucción a las “personas”, hombres, mujeres, niñas, niños, adultos mayores, y no al “Cemento”. Han perdido sus medios de vida, esto es central para su recuperación.