Interesante avance en la “desinversión” en combustibles fósiles. La iglesia católica frente al cambio climático.

Imagen integrada 1Como parte de las acciones del Movimiento Católico Global por el Clima, 40 instituciones han tomado la decisión de “desinvertir” en combustibles fósiles para mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2°. Con esta decisión se estaría logrando “desinvertir” en combustibles fósiles hasta $5 mil millones.

La Conferencia episcopal belga es la primera en el mundo en tomar la decisión. En un comunicado publicado el 4 de octubre 2017, los obispos de Bélgica piden a las instituciones financieras con las que trabajan priorizar sus inversiones en empresas que se comprometan a utilizar más las fuentes de energía renovables; a empresas y proyectos que reducen la demanda de energía y promueven el uso eficiente de la energía.

Las inversiones en exploración y extracción de combustibles fósiles en los próximos años deberán dar lugar y ser reemplazadas por las energías renovables y la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Varias organizaciones vinculadas a la Iglesia católica decidieron unirse al llamamiento y hacer el mismo compromiso que los obispos de Bélgica. Estas son  Broederlijk Delen, Welzijnszorg, Pax Christi Vlaanderen, Vicariaat Vlaams-Brabant Mechelen, les mIssionnaires de Scheut, l’abbaye ND de Nazareth,  les soeurs de la Barmhartigheid Jesu, Gasthuiszusters Augustinessen de Louvain, y la Alianza Justice et Paix. Ellos se unen a la campaña internacional de desinversión/inversión  del Movimiento Católico Global del Clima.

Este avance surge como parte de la iniciativa Ecokerk y del llamamiento de Oikocredit.

Ecokerk conecta la ecología con la espiritualidad cristiana. Ellos lo hacen a petición de los obispos belgas que encargaron a la Red Justicia y Paz en 2005 elaborar una visión cristiana sobre ecología y espiritualidad y, por otro lado, buscar formas de poner en práctica esta visión. Inspirado en Laudato Si, el llamado del Papa Francisco para la conversión ecológica, y por el Acuerdo de París, Ecokerk apunta a una comunidad eclesiástica climáticamente neutral.

Oikocredit, es una cooperativa internacional para la inversión ética en el Sur, está comprometida con la energía renovable. Apuesta por el acceso a la energía como una palanca para el desarrollo, pero esa energía debe ser verde.

Más información aquí:

https://app.box.com/s/5l15mx9zld155rwio7mbos4ev83fc9cy