PRONUNCIAMIENTO: ANTE EL DEBATE DE LA LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO 2018  

 

El Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP) es una plataforma de la sociedad civil que analiza, delibera, propone como así busca convertir al presupuesto en una herramienta de protección y expansión de derechos de la población. Ante la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 en el Pleno del Congreso el GNPP manifiesta lo siguiente a los trabajadores, mujeres, jóvenes y adultos mayores:

 

  1. En los últimos meses se vienen dando algunos indicadores positivos de cierto movimiento de la economía peruana debido a un coyuntural crecimiento de los precios de nuestros minerales de exportación y al flujo de capitales a las economías emergentes en un contexto de débil crecimiento de la economía mundial en el ámbito externo; y a cierta reactivación de la inversión pública y privada y al aumento de la demanda en el ámbito interno. Sin embargo ello no se ha reflejado en los ingresos fiscales, teniéndose al mes de Octubre una presión tributaria de 12.6% del PBI [1], la más baja en los últimos 15 años, debido a políticas tributarias cuya tendencia general ha sido a un menor pago de impuesto de los que más tienen.
  2. Esta tenue reactivación se debe principalmente a factores externos, reflejo de nuestra estructura económica dependiente acentuada por el modelo económico implementado desde los años 90´ que sectores usufructuarios de él persisten en su intento de mantenerlo. Mientras, la diversificación productiva soberana ha sido dejada de lado con lo que se niega a establecer nuevos “motores”, apoyados en el desarrollo de la ciencia y tecnología, que permitan realmente cambiar nuestra economía en un contexto de nuevas tendencias globales. Es así que al presupuesto público lo han limitado a una suma de gastos sin perspectivas ni orientación, más aún desligado de un planeamiento de país que permita coadyuvar a esa transformación económica.
  3. El Estado peruano ha sido debilitado, casi anulándose sus funciones redistributiva, promotora y regulatoria activa, al estar controlado por poderes fácticos que le imprimen su dinámica y la protección de sus intereses. Sin embargo estos mismos poderes públicamente lo critican a través de sus operadores y medios de comunicación concentrados. En el caso del presupuesto y el gasto público han puesto como prioridad a las Asociaciones Público-Privadas como la fórmula  para las obras de infraestructura y servicios direccionando cada vez más recursos hacia ese objetivo. El Ejecutivo estima, por el momento, entre el 2018 y 2020 unos 18 mil millones de dólares bajo la modalidad de APP que en gran parte serán asumidos con recursos estatales pero la ganancia quedará en pocas empresas al ser los proyectos de montos altos, asimismo los riesgos serán mínimos para la inversión privada o asumidos por el Estado.
  4. Se ha dispuesto un total de casi 26 mil millones de soles para el Plan de Reconstrucción con Cambios de los cuales se establece para el presupuesto 2018 la suma de 7 mil millones dirigidos en su gran parte al gasto en “fierro y cemento” limitando el accionar del Estado a la obra por sí misma. El terremoto del 2007 y los anuales friajes son evidencias de los limitados esfuerzos que se hacen para enfrentar consecuencias de catástrofes, sacar a la población afectada del círculo de la pobreza y hacer una labor integral de resiliencia. Ello se debe, entre otros motivos, a la débil articulación intersectorial e intergubernamental en los territorios a lo cual se suma el esquema del Estado privatizado, en tal sentido se puso en la dirección de la reconstrucción a personajes del sector empresarial.
  5. Manifestamos nuestra atención a otros aspectos del presupuesto como son:
  6. El recurrente uso del endeudamiento interno y externo como fuente de financiamiento para el presupuesto pasándose de casi S/ 7 mil millones en el 2015 a casi S/ 21 mil millones en el 2018. Debiéndose transparentar en qué se vienen gastando esos recursos pues en los últimos años hemos asumido deuda para los próximos 38 años (hasta 2055), principalmente bajo la forma de bonos.
  7. A 10 años de haberse implementado el presupuesto por resultado, en un principio con los programas estratégicos y actualmente con los programas presupuestales. ¿Cuáles son los avances y retrocesos?
  8. En el Perú la pobreza tiene rostro de niño(a) y mujer principalmente como así de joven y adulto mayor en tal sentido es necesario poner de manera explícita la protección de recursos destinados a esos grupos poblacionales.
  9. Ante la posibilidad de reducirse los ingresos públicos es necesario implementar una política tributaria progresiva que tenga como norte la justicia fiscal en donde exista equidad en la recaudación.
  10. Consideramos fundamental poner en el centro del debate del presupuesto la protección de derechos universales los cuales se encuentran en línea a los compromisos asumidos por el Estado peruano así como la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  11. Es preocupante que en el Congreso se esté retomando una diferenciación de los servidores públicos entre civiles y militares otorgándoles mayores beneficios salariales y pensionarios a estos últimos.

 

Finalmente, exhortamos a los trabajadores, mujeres, jóvenes, adultos mayores y ciudadanía en general su atención a la formulación, aprobación, ejecución y rendición de cuentas del presupuesto del sector público pues no es una cuestión de especialistas sino más aún, por su carácter político, influye en nuestra calidad de vida cotidiana.  Por ello se requiere de la participación y vigilancia a lo largo de su proceso.

 

Lima, 24 de Noviembre del 2017.

 

GRUPO NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO   

[1] Exposición del Vice Ministro de Economía, César Liendo, en CIES 23 Noviembre 2017.