Policía Nacional de Perú reprime violentamente a trabajadores mineros y parlamentarios

Congresistas de Frente Amplio se enfrentaron a la Policía tras detención de mineros. Foto: Aldair Mejía | La República.

Imagen: La República

 

Los miembros del sector minero vienen acatando un paro indefinido desde el 10 de septiembre, para denunciar la precariedad laboral que sufren y para solicitar un aumento salarial así como mejores condiciones laborales.

Por ello fueron hasta el frontis del Ministerio de Trabajo con la intención de  que la Ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, reciba a sus dirigentes para tratar las demandas de los trabajadores mineros.

Fue en ese momento donde fueron reprimidos por los miembros de la Policía Nacional, que trataron de dispersar a los manifestantes usando bombas lacrimógenas.

Desde la ANC rechazamos la violencia y también la poca voluntad de diálogo de la Ministra de Trabajo, que lejos de buscar canalizar democráticamente las demandas de las y los trabajadores para su adecuado y justo tratamiento responde con represión.

Según la CNDDHH se ha detenido a 17 dirigentes de la Federación Minera. Lamentamos que se pretenda acallar las protestas y conflictos sociales con la persecución, detención y criminalización de las y los defensores de derechos humanos, como ha ocurrido en esta oportunidad con la dirigencia de la Federación Minera.

Expresamos del mismo modo nuestra solidaridad con los congresistas del Frente Amplio, que cumpliendo una importante labor de mediación, para facilitar el diálogo entre las autoridades del MINTRA y de la Federación Minera, han resultado violentados en su investidura de representantes de la Nación.

Rechazamos toda forma de violencia e instamos a las autoridades a buscar el dialogo y dejar de lado medidas represivas, además exigimos la liberación de los dirigentes detenidos para poder atender las demandas justas de los trabajadores.