TÉRMINOS DE REFERENCIA DE EVALUACIÓN EXTERNA- ANC

PROYECTO

Fortaleciendo la Asociación Nacional de Centros para promover la más amplia participación de la sociedad civil en la democratización y desarrollo del Perú

octubre 2016 – setiembre 2019

  1. INTRODUCCIÓN

 

De la institución convocante

 

La Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC) es una red con 35 años de experiencia, integrada por 72 instituciones y plataformas peruanas que intervienen en la promoción activa del desarrollo, en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país.

Tiene personería legal y es reconocida por el Estado Peruano y la Cooperación Internacional como interlocutor en los temas relacionados con el desarrollo y la democracia en el país.

Desde sus orígenes, la ANC ha desarrollado actividades de fortalecimiento institucional no solo en beneficio de sus asociados sino en función de garantizar la más amplia participación de diversas organizaciones de la sociedad civil en los asuntos públicos del país. En el período reciente, el fortalecimiento institucional de la ANC ha ido de la mano con los procesos de balance y redefinición del rol de las ONG en el país y en América Latina, particularmente a través de la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe. Europea.

Del proyecto a evaluar

 

El proyecto “Fortaleciendo la Asociación Nacional de Centros para promover la más amplia participación de la sociedad civil en la democratización y desarrollo del Perú”, subvencionado por la Unión Europea, apunto a lograr el fortalecimiento de la ANC en cuatro ámbitos. En el ámbito interno, fortaleciendo las capacidades estratégicas que han sido identificadas como prioritarias para que la Asociación, sus redes y afiliados puedan seguir cumpliendo con su misión en las nuevas condiciones de la sociedad peruana. Entre otras: capacidades de comunicaciones internas y con la sociedad, innovando en la utilización de diversos medios; capacidades para la sostenibilidad financiera, más allá de la cooperación internacional; capacidades para promover diversas formas de asociativismo en la sociedad.

 En el ámbito de las relaciones con la sociedad civil, el proyecto apunto a fortalecer el posicionamiento público de la ANC incrementando su capacidad de alianzas con diversas organizaciones de la sociedad civil en espacios como la Conferencia Anual de Desarrollo Social (CONADES).

En el ámbito de las relaciones con el Estado, el proyecto reforzó el trabajo en los espacios de diálogo y concertación existentes, promoviendo la participación propositiva y vigilante de las organizaciones de la sociedad civil. Por último, el proyecto incluye como uno de sus objetivos contribuir a que la ANC, tenga presencia en los foros regionales y globales en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Cooperación al Desarrollo y similares, y promueva y vigile que Estado y la sociedad peruanas se comprometan con los ODS.

Este proyecto recoge las necesidades y expectativas de las ONG peruanas afectadas por diversos impactos del nuevo escenario internacional y nacional. Es fruto de un acuerdo institucional de la ANC, y de un acuerdo interinstitucional con la COECCI que considera que este proyecto refuerza las acciones que sus asociados desarrollan con las ONG peruanas.

Los resultados propuestos para cada uno de los ámbitos de intervención fueron claramente articulados entre sí. Fortalecer la institucionalidad (reuniones, periódicas, comunicaciones internas) y de dotar a la ANC de algunas herramientas clave (un sólido equipo de asesoramiento legal y una plataforma de comunicaciones) contribuirá a lograr un mejor posicionamiento público (teniendo como punto de partida la imagen positiva de las ONG que recoge la reciente encuesta de IMASEN) y a consolidar espacios de articulación de sociedad civil, por un lado, y de concertación con el Estado, por otro. Un mejor posicionamiento institucional y articulaciones fuertes con otros permitieron a la ANC, afiliados y redes cumplir mejor con su misión, influenciar e incidir mejor, y garantizar el monitoreo de los ODS así como de otros instrumentos internacionales relacionados con la cooperación al desarrollo y las relaciones comerciales.

 

  1. OBJETO DE LA EVALUACIÓN

 

Objetivo general

 

Realizar un balance del proyecto “Fortaleciendo la Asociación Nacional de Centros para promover la más amplia participación de la sociedad civil en la democratización y desarrollo del Perú”, subvencionado por la Union Europea, que considere una valoración de los resultados previstos, su pertinencia respecto al contexto y en respuesta a la problemática principal del ámbito de intervención y coherencia con las apuestas iniciales, así como su eficacia, impacto y sostenibilidad a largo plazo.

 

Objetivos específicos

 

Teniendo como referencia el proyecto “Fortaleciendo la Asociación Nacional de Centros para promover la más amplia participación de la sociedad civil en la democratización y desarrollo del Perú”, de octubre del 2016 a setiembre del 2019, se evaluará:

  1. La eficacia: Se medirá los logros alcanzados en los resultados planteados e indicadores previstos por el proyecto, tomando como referencia la línea de base y considerando la etapa de ejecución del proyecto.
  2. La eficiencia: Se identificará el nivel del alcance de los objetivos, estimando la proporción de los recursos utilizados en relación al resultado y/o efectos conseguidos.
  3. El impacto: Se desea precisar cómo se ha contribuido con el proyecto a alcanzar los objetivos de desarrollo, identificando los cambios positivos y negativos que se han presentado.
  4. Pertinencia: Se desea conocer cómo el proyecto en el contexto descrito del ámbito de intervención, ha logrado los objetivos planteados y si éstos están respondiendo a las necesidades prioritarias de los participantes.
  5. Sostenibilidad: Se busca analizar la apropiación de la propuesta por las organizaciones de la sociedad civil y cómo podrían enfrentarse a los desafíos en el corto y mediano plazo. Incluyendo un análisis de intervención sobre los enfoques de género, interculturalidad y medio ambiente.

 

La presente evaluación externa está prevista para los tres de la ejecución del proyecto (octubre 2016 – setiembre del 2019), por tanto constituye una evaluación final.

 

 

  • DISEÑO DE LA EVALUACIÓN

 

Productos esperados

 

Producto 1. Propuesta técnica de la evaluación, en donde se describa el enfoque, la metodología a utilizar y un primer esquema del informe de evaluación el cual será discutido con el equipo técnico de ANC, incorporando los criterios establecidos en los objetivos de la consultoría. 

 

Producto 2. Informe preliminar de la Evaluación del proyecto. El informe deberá́ contener mínimamente: resumen ejecutivo, antecedentes, ámbito y características de la población, objetivos, descripción metodológica de la evaluación, resultados, análisis de los datos por niveles de efectos, análisis de la pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad e impacto del proyecto y sus estrategias, análisis incorporación de los enfoques transversales (género, interculturalidad y medio ambiente), hallazgos no esperados, lecciones aprendidos, conclusiones, recomendaciones y desafíos.

 

El informe preliminar que será socializado con el equipo técnico de ANC, lo que permitirá obtener los resultados preliminares del estudio de evaluación, además de recoger apreciaciones y puntos de vista de los participantes.

 

Producto 3. El Informe final debe incluir los ítems señalados para el informe preliminar y además agregar una matriz de estado final de los indicadores. Este documento final deberá́ ser entregado en medio físico (original) y en versión electrónica y una presentación de la evaluación en Power Point. También debe incluir un informe memoria de las reuniones con el equipo técnico de ANC.

 

  1. PLAZO DE ENTREGA

 

El informe preliminar de evaluación deberá ser entregado en un plazo 25 días calendario de iniciado el servicio, mientras que el informe final de evaluación será entregado a la ANC dentro de los 5 días de recibido las observaciones al informe preliminar por parte de la ANC.

 

  1. PERFIL DEL EVALUADOR

 

  • Formación en CCSS o afines
  • Experiencia de 5 años como mínimo en, evaluación de proyectos institucionales.
  • Experiencia de 5 años en, elaboración de proyectos institucionales,
  • Conocimiento de ONGD, de plataformas nacionales e internacionales.
  • Conocimiento de la realidad nacional y regional en la que se ejecutan los proyectos.
  1. PRETENSIONES ECONÓMICAS

El Consultor deberá indicar sus pretensiones económicas, el cual será abonado en los siguientes porcentajes: 30% a la firma de contrato como primer pago y 70% como segundo pago que corresponde a la entrega del informe final de la evaluación, dentro de los plazos previstos en el TdR. 

Para los/as profesionales interesados en la convocatoria por favor enviar su propuesta técnica y económica hasta el 07 de noviembre 2019, al correo [email protected]

Descargue la  convocatoria en PDF aquí: https://bit.ly/2JvpFyf

Lima, octubre, 2019