LA ANC JUNTO A ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL Y LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA ESTABLECEN NIVEL DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

Resultado de imagen de inteligencia financiera lavado de activosLa ANC, en su calidad de gremio representativo de las ONG peruanas, hace de conocimiento de la opinión publica de las acciones realizadas orientadas a establecer un nivel de coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF Peru) en el ámbito de la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, en el sector de la organizaciones sin fines de lucro:

  1. En noviembre del año pasado, la ANC le solicito a la Delegación de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF Peru), una reunión con los representantes del Consejo Directivo de la ANC, a fin de discutir sobre las oportunidades de colaboración para la aplicación de medidas que mejoren las regulaciones y prácticas sobre lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo que tienen incidencia en las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL). La Superintendencia adelantó que la reunión seria con la Unidad de Inteligencia Financiera y se realizaría en Lima.
  2. La primera reunión con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF Peru) se efectuó el 16 de enero en la misma sede la UIF Peru en Lima. A ella asistieron funcionarios de las 5 intendencias de línea de la UIF Peru, dirigida por la María Fernanda García-Yrigoyen Maurtua, Intendenta del Departamento de Prevención, Enlace y Cooperación de la UIF-Perú, y los representantes de la ANC, COPEME y PROMUC. En la misma se efectuó la presentación de la situación del sector de las OSFL y la propuesta de la ANC para mejorar las regulaciones y políticas en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, que debían implementarse en el sector de las OSFL, elaborado por la ANC, COPEME y PROMUC.
  3. La segunda reunión con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF Peru) se efectuó el 16 de enero en la misma sede la UIF Peru en Lima. A ella asistieron los funcionarios de la UIF Peru, dirigida por la María Fernanda García-Yrigoyen Maurtua, Intendenta del Departamento de Prevención, Enlace y Cooperación de la UIF-Perú, la Dra. Claudia Canales, Intendenta del Departamento de Fiscalizacion y los representantes de la ANC, COPEME y PROMUC. En la reunión se efectuó la sustentación de la propuesta para mejorar las regulaciones y políticas en materia de ALA/CFT para el sector de las OSFL.
  4. Como resultado de la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

Marco regulador OSFL

  • La UIF Peru efectuara la pre publicación del proyecto que modifique la Resolución SBS 789-2018 para compatibilizar la normativa de las OSFL con el estándar de la R8 del GAFI. La ANC señalo también la necesidad de restituir la definición de las OSFL establecida en la Recomendación 8 del GAFI y no separar a las OSFL con y sin programas de crédito. En el caso de las OSFL el Peru debe regular en función de la naturaleza del sujeto obligado que es no lucrativo y no en función de la actividad u operación que realice, si tenemos en cuenta el marco de referencia internacional. Asimismo sugirieron revisar el régimen que se aplica a las organizaciones no lucrativas que otorgan micro créditos por ser abrumador y de talla única, el cual se aplica sin tener en consideración la naturaleza del sujeto de las OSFL y su amparo constitucional a la libertad de asociación.
  • La UIF Peru expedirá una nueva resolución que modifique la Resolución SBS 6338-2012 que regula el Registro de Empresas y Personas que dan préstamos de dinero. La UIF Peru reitero que la inscripción no implicará la modificación de Estatutos de las OSFL para los fines de la Licencia de Funcionamiento Municipal, ni exigirá que consignen en sus estatutos la realización de operaciones de micro crédito. La UIF Peru podrá compartir algunos alcances de estas modificaciones a la ANC, COPEME y PROMUC.
  • La UIF facilitara la inscripción de las OSFL de micro finanzas en el Registro de Empresas y Personas que dan prestamos de dinero y su habilitación en línea.

Evaluación del sector OSFL

  • La UIF facilitara las coordinaciones con su área de análisis estratégico para asegurar la participación de las OSFL en la evaluación nacional de riesgo del sector de OSFL que efectuara la UIF en el presente año.

Nuevo protocolo por parte de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP

  • La UIF recomienda que las OSFL coordinen con la Asociación Nacional de Bancos ASBANC el establecimiento de protocolos que minimicen la aversión al riesgo financiero que tienen los Bancos con las OSFL. La ANC, COPEME y PROMUC señalaron que acudirán a las instancias competentes para que se dicten medidas normativas del caso para que la SBS en el marco de sus competencias establezca dicho protocolo.

Asimismo le informamos que la ANC ha presentado a la Presidencia de Consejo de Ministros del Peru, dos proyectos de Decreto de Urgencia, que tienen rango de ley, en alianza con las plataformas COPEME y PROMUC, siguientes:

  • PROYECTO DE DECRETO DE URGENCIA QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 3 DE LA LEY N° 29038, LEY QUE INCORPORA LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DEL PERÚ (UIF-PERÚ) A LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES. Propone la modificación del artículo 3° del Decreto Legislativo 1249, a fin de compatibilizar la definición de las organizaciones sin fines de lucro al estándar internacional de la Recomendación 8 del GAFI, y armonizar la normativa sobre prevención del lavado de activos y de financiamiento del terrorismo relativa a las OSFL a los estándares internacionales del GAFI.
  • PROYECTO DE DECRETO DE URGENCIA QUE DISPONE QUE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP EXPIDA LAS DISPOSICIONES CORRESPONDIENTES ESTABLECIENDO LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DE LOS BANCOS Y ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO EN RELACIÓN A LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (OSFL). Propone mejorar los estándares de atención que ofrecen las entidades del sistema financiero hacia las organizaciones sin fines de lucro, a fin de evitar que las prácticas de aversión al riesgo financiero que implementen las entidades del sistema financiero no interrumpan o desalienten las actividades de las entidades sin fines de lucro, promoviendo una mayor transparencia y confianza entre ambos actores, para beneficio de los destinatarios finales de los programas ejecutados por este sector.

Como resultado de estas acciones, se viene sensibilizando a la UIF Peru sobre el rol que cumplen las organizaciones de la sociedad civil y sobre el impacto sobre las mismas las regulaciones en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo en su funcionamiento, esperando se mantenga una comunicación fluida entre todas las partes.

Lima, marzo, 2020

 

LA ANC