PRONUNCIAMIENTO: “NO MÁS PROMESAS INCUMPLIDAS: EL PAIS MERECE UN GABINETE SIN CORRUPCIÓN, CON PARIDAD Y SIN AGRESORES”

Señor Presidente Pedro Castillo, usted afirmó el 7 de febrero, que el nuevo gabinete sería “participativo y de ancha base, con apertura hacia las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”.

Que el nuevo gabinete no sea paritario y que incluya a personas sin las calificaciones necesarias, además y que esté integrado por personas con graves denuncias de violencia de género y corrupción y desconocimiento de los compromisos del Estado con políticas de igualdad de género y no discriminación de las mujeres y diversidades, es inaceptable. El solitario nombramiento de una activista feminista comprometida con los derechos de las mujeres no remedia esta situación.

Es inaceptable que se insista en mantener en el gabinete a figuras vinculadas a denuncias de mafias y redes de corrupción como el caso del Ministerio del Interior y de Transportes. Como es inaceptable un Ministro de Economía que sostendrá el modelo neoliberal alejándose cada vez más de los compromisos de transformación por los que votaron las mayorías en la segunda vuelta electoral.

No menos grave es la designación al Ministerio de Salud de un profesional de cuestionada trayectoria, -mercantilista y que no se basa en evidencias- que pone en riesgo la salud de la población y el proceso de vacunación frente a la actual pandemia del COVID 19. A esto se suma un Ministro de Justicia por patrocinios a denunciados por violación sexual y delitos de narcotráfico,  un Ministro de Cultura que desconoce la importancia de la lucha contra la discriminación y un Ministro del Ambiente que no muestra compromiso activo con políticas de protección medioambiental, mientras que en Agricultura se requiere liderazgo para el cumplimiento de los lineamientos de política que fortalezcan la segunda reforma agraria anunciada.

Señor Presidente, lo grave de estos hechos es que el país continúa en un compás de espera e incertidumbre con alta inestabilidad en los sectores, en desmedro de avances en políticas públicas y medidas necesarias para avanzar en su promesa de ser un gobierno para el pueblo, con cierre de brechas de desigualdad y con atención a las y los más pobres del país.

Demandamos que conforme un gabinete de ancha base y paritario, integrado por personas PROBAS, con capacidades técnicas y conocedores del sector, centrado en la protección de la vida, de los derechos humanos y de los enfoques de género e interculturalidad.

Demandamos se realice un cambio de rumbo de la política económica y un gabinete capaz de realizar los cambios estructurales que país requiere y la población exige.

POR UNA GABINETE SIN CORRUPTOS, AGRESORES NI ANTIDERECHOS

#PresidenteHonreSusCompromisos

#PresidenteCumplaSusPromesas