Buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas en Organizaciones sin fines de lucro en el Perú (Enero 2023)

En el marco del Programa Global “Lucha contra flujos financieros ilícitos” de la Cooperación Alemana al Desarrollo, implementada por GIZ, se desarrolla la iniciativa: “Fortalecimiento de capacidades para la mitigación de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en Organizaciones sin fines de lucro en Perú”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico de la organización Human Security Collective (HSC) y la participación activa de organizaciones peruanas como la Asociación Nacional de Centros (ANC) y el Consorcio de organizaciones privadas de promoción al desarrollo de la micro y pequeña empresa (COPEME).
Esta iniciativa surge a raíz de los resultados de la Evaluación Sectorial de Riesgos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo de Organizaciones sin fines de lucro (OSFL), llevado a cabo en el Perú, en el año 2021. Esta evaluación permitió conocer las principales vulnerabilidades y riesgos del sector así como identificó de temas pendientes, tanto en la agenda de las autoridades como de las propias (OSFL).
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por medio de su Recomendación 8 (R8), procura proteger a las OSFL de ser usadas indebidamente para fines de FT, al exigir a los estados nacionales la aplicación de un enfoque normativo basado en la identificación de riesgos, por medio del cual se reconozca previamente aquel subsector con mayor exposición a riesgos y, en consecuencia, proceder a implementar medidas mitigadoras focalizadas y proporcionadas al riesgo y características del sector.
Como un complemento estratégico para la sociedad civil organizada, el GAFI recomienda incentivar la adopción de prácticas de transparencia y rendición de cuentas en la gestión interna de las OSFL de forma de contribuir a su protección. En términos del GAFI: “Las iniciativas de autorregulación para mejorar la transparencia y la buena gobernabilidad tienen la consecuencia positiva de mitigar algunos riesgos de FT, aunque es posible que no hayan sido desarrolladas específicamente para ese fin.” (GAFI, 2015)
Por lo tanto, luego de un proceso participativo, se ha logrado documentar buenas prácticas en transparencia y rendición de cuentas, así como otras directamente relacionadas a ellas, que han implementado destacadas OSFL en el Perú. Asimismo, se recolectaron a manera de ejemplo, algunas prácticas en la temática desarrolladas por organizaciones civiles de la región latinoamericana. El objetivo de este proceso de documentación es brindar a OSFL del Perú, información acerca de modelos ya existentes, con miras a que puedan ser adaptados y replicados según sus propias realidades y contextos.

 

Buenas Prácticas Transparencia Peru by Anddy Landacay on Scribd