Las ONG tienen aceptación del 80% de la población según encuesta de IMASEN

La Asociación Nacional de Centros (ANC), que agrupa a más de 70 Organizaciones No Gubernamentales  (ONG), Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), Alianza para el Desarrollo Humano Sostenible (ALDEHUS) y Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana) presentaron los resultados de la encuesta sobre la opinión que tienen los peruanos de las ONG, que realizó IMASEN en todo el Perú en el marco del proyecto conjunto de Fortalecimiento de la sociedad civil.

Según la investigación de IMASEN, que tomó como muestra a 1504 personas mayores de edad de ambos sexos de zonas urbanas y rurales del país, y de diferentes estratos sociales, el 45.9% indica que tiene una opinión muy buena o buena de las ONG, mientras que el 33.8% tiene un concepto de regular hacia buena sobre ellas.

“A pesar del clima adverso que se ha tratado de generar en los últimos tiempos, los resultados de la encuesta muestran una opinión favorable de la población peruana sobre el trabajo de las ONG”, resalta Doris Salazar de Welthungerhilfe.

Josefina Huamán, secretaria ejecutiva de la ANC, resaltó que la encuesta revela que el 51.8% estaría dispuesto a participar de los programas como voluntarios de las ONG. Y además el 27.4% donaría parte de sus ingresos económicos para las labores sociales que las ONG realizan.

“La población espera que trabajemos más en medio ambiente (26.9%), la lucha contra la discriminación (20.8%) y derechos humanos (19.2%)”, dijo Molvina Zeballos del GPC.

Asimismo cabe resaltar que las ONG de mayor recordación en el país son Caritas, Cruz Roja, Cedro, Manuela Ramos, Flora Tristán, entre otras.

Giovanna Peñaflor, gerente general de IMASEN, también destacó que el estudio indica que el 30.8% considera que las ONG en el Perú trabajan en reducción de la pobreza, 25.6% en protección de la niñez, 24.6% en educación, 20.6% medio ambiente y 18.75% en la lucha contra las drogas.