Realizarán marcha para exigir Acuerdo Climático en COP 21

El punto de encuentro será la Plaza Washington de Lince a la 10:00 am

El domingo 29 de noviembre se realizará una marcha a nivel mundial, en la que miles de personas tomarán las calles de diversas ciudades del planeta y alzarán su voz para exigir a los negociadores de la COP21 llegar a un acuerdo climático que asegure el bienestar de las futuras generaciones y del planeta.

Con la marcha, cuyo punto de concentración en Lima es Parque Washington en Cercado de Lima, se busca exigir que los países lleguen a compromisos firmes para la adopción de políticas de transición hacia nuevos patrones de producción y consumo; y hacia una economía baja en carbono, indicó Ibis Fernández, representante de la Central Gremial de Trabajadores del Perú (CGTP), organización miembro del Grupo Perú COP.

Por su parte Suyana Huamani de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) indicó que la importancia del nuevo acuerdo radica no solo en reducir los gases de efecto invernadero sino también en  atender los impactos generados por el cambio climático. “Es momento que se tenga mayores compromisos de los países y que realmente se exijan responsabilidades a los países desarrollados y a los nuevos países emergentes. Y que la adaptación esté presente en el nuevo acuerdo global”.

En tanto, Jorge Meneses del Movimiento Ciudadano Contra el Cambio Climático (MOCCIC) sostuvo que el acuerdo no debe dejar que la temperatura aumente en 1.5°C pues actualmente ya existen víctimas del cambio climático, por lo que se debería considerar el clima y el medio ambiente como un bien común, por lo que es necesario que en la COP21 se firme un acuerdo con compromisos vinculantes que incorpore la defensa de los derechos humanos y promueva la igualdad de género.

Finalmente el Grupo realizó un llamado a la población en general para que se involucre y participe en la marcha exigiendo a los negociadores y a los presidente de las diferentes naciones presentes en la COP21 que se llegue a un acuerdo vinculante y que no se pierdan 20 años más, porque el cambio climático es un hecho y diferentes localidades del mundo ya están sufriendo sus consecuencias.