DOCUMENTOS SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL-ÁREA LEGAL ANC

MARCO COMPARATIVO DE LA CONSTITUCION DE 1993
CON LA CONSTITUCION DE 1979

La Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo, ANC, es una asociación civil sin fines de lucro conformada por un conjunto de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo líderes en proyectos de desarrollo en el país, orientada a promover el intercambio y coordinación de acciones entre las ONG, y actuar como vehículo de expresión, tanto de sus intereses colectivos como de sus propuestas y aportes al diseño de políticas de desarrollo nacional.

Bajo ese marco, mediante el presente documento presentamos una sistematización comparativa de las Constituciones Políticas del Perú de 1979, 1993 y del ultimo Anteproyecto de Reforma Total de la Constitución, aprobada por la Comisión de Constitución y Acusaciones Constitucionales del Congreso de la Republica en el periodo 2002-2005, además de los 21 cambios efectuados en la Constitución entre el periodo 1993 – 2020, elaborado por el abogado, Luis Castillo Paulino, a fin de que sirva de base o punto de partida para la discusión política y programática al interior de los colectivos sociales, organizaciones de sociedad civil, ONG, agencias, universitarios, académicos, politólogos y especialistas, ofreciéndose como un documento de consulta para el manejo apropiado del tema.

MARCO COMPARATIVO DE LA CON… by Anddy Landacay

ANTEPROYECTO DE REFORMA TOTAL DE LA CONSTITUCION DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y ACUSACIONES CONSTITUCIONALES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, CON INCLUSIÓN DE PROPUESTAS
DE LA CONFERENCIA NACIONAL SOBRE DESARROLLO SOCIAL (CONADES) DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

Presentamos una sistematización del Anteproyecto de Reforma Total de la Constitución, aprobado por la Comisión de Constitución y Acusaciones Constitucionales del Congreso de la Republica en el periodo 2002 y 2004, con la inclusión de las propuestas de Reforma Constitucional presentadas por la Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social – CONADES y su Secretaria Técnica, la ANC. De esta forma se espera dar a conocer los aportes de la sociedad civil peruana formuladas en el 2005, luego de intensos debates y una Conferencia Nacional sostenidos al interior de las OSC, a fin de que sirva de fundamento a la discusión que sostendrán los colectivos sociales, organizaciones de la sociedad civil, ONG, agencias, universitarios, académicos, politólogos y especialistas, en el marco del debate de reforma total de la Constitución del Perú que se abre hacia adelante.

2.ANTEPROYECTO DE REFORMA TOTAL DE LA CONSTITUCION DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y ACUSACIONES CONSTITUCIO…

by Anddy Landacay on Scribd

CONVERSATORIO ANC: “REFORMA CONSTITUCIONAL O NUEVA CONSTITUYENTE ¿AHORA ES CUÁNDO?

Cuando conversamos sobre la nueva Constitución en el Perú, debemos que saber de qué estamos hablando y de qué tipo de reforma queremos. Está será uno de los varios conversatorios que se suscitaran en el país para trabajar este tema que nos parece crucial en este momento. En ese sentido, hoy vamos a tener una reunión para la presentación de la sistematización elaborada por el abogado, Luis Castillo Paulino, desde las reformas planteadas por el propio Congreso de la Republica, como de la sistematización de propuestas surgidas desde la misma sociedad civil durante la Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social, CONADES.
Y luego, contaremos con los comentarios, en primer lugar, del profesor Francisco Eguiguren Praelli y acto seguido, de Alejandra Dinegro Martínez, joven Socióloga; estamos pues frente a dos generaciones y muy representativos.

“REFORMA CONSTITUCIONAL O NUEVA CONSTITUYENTE” ¿AHORA ES CUÁNDO? by Anddy Landacay on Scribd

INFORME SOBRE DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y REUNIÓN PACÍFICA EN EL PERÚ DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA DEBIDO A LA PANDEMIA COVID 19

El presente documento resume un balance de la situación en el Perú en relación al derecho mencionado en el título como fundamento para proponer propuestas de reforma constitucional que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de reunión y asociación en el Perú. Es un insumo para la promoción de un amplio movimiento en la sociedad civil peruana a fin de participar en el proceso de reforma constitucional. Simultáneamente busca contribuir a una mayor sensibilidad entre los principales funcionarios internacionales y nacionales sobre las violaciones de los derechos de reunión y asociación en el Perú y la necesidad de reformas efectivas.

INFORME SOBRE DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y REUNIÓN PACÍFICA EN EL PERÚ DURANTE LA VIGENCIA DEL EST… by Anddy Landacay on Scribd