LA ASOCIACION NACIONAL DE CENTROS (ANC) SOLICITA SE CUMPLA CON EL MANDATO JUDICIAL DE SUSPENDER LA ELECCION DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

  1. Este martes 6 de julio el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió ordenar al Congreso de la Republica, que disponga la suspensión provisional de la elección de los Magistrados del Tribunal Constitucional, programada para los días 7 y 8 de julio del 2021.

  2. La decisión se ha adoptado luego de la presentación de la Medida Cautelar enla acción de amparo presentada por el abogado Walter Ayala Gonzales, expresidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

  3. El Juzgado consideró que se cumplieron “todos y cada uno de los requisitos exigidos para la concesión de una medida cautelar”, por lo que decidió “conceder la medida cautelar solicitada por el demandante”; (…) “En consecuencia, se ordena al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional la cual fue programada para el 7 y 8 de julio del 2021 a horas 9:00 am., hasta que el presente proceso pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto“.

  4. La decisión resulta ajustada, congruente y necesaria a la luz del contexto social, político e institucional que vienen atravesando el país y acentuada más aun con la incertidumbre generada por la falta de proclamación de la plancha presidencial ganadora de la segunda vuelta como resultado de la Elecciones Generales 2021. Más aun, conveniente, a fin de que la elección de los Magistrados del Tribunal Constitucional sea realizada por el nuevo Congreso elegido y el cual asumirá sus funciones a partir del 28 de julio de 2021.

  5. Por ello, conforme a lo señalado por el Juez Constitucional, le invocamos al Congreso de la República a que se abstenga de efectuar la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, inicialmente programada para el 7 y 8 de julio del 2021, como corresponde a un Estado de Derecho.

  6. Finalmente, le invocamos a la Representación Nacional a que contribuya y facilite el proceso de transición política que vive el país, haciendo gobernable y transparente la nueva etapa que se abre.

Lima, 6 de julio de 2021

El Consejo Directivo ANC

Tribunal Constitucional falla a favor de Sunat para continuar cobro a  deudores tributarios | Ojo Público